Melocotón Puerto Vallarta



Es una de las principales atracciones de la ciudad, kilómetro y medio de esculturas, palmeras, colores, mar y el espíritu de Vallarta y de México. Sin duda, un viaje a la ciudad sin visitarlo sería un desperdicio.
Se dice que si visitas la ciudad y no vas al malecón no has estado en Puerto Vallarta. Pasear por él es conocer el corazón y el alma misma de  este pueblo ahora transformado en ciudad, es el Alpha-omega de lo que es el espíritu Vallartense y, sin duda, después de visitarlo sabrán de qué hablamos.
Pasará a formar parte de tu memoria de la ciudad para toda la vida, los colores, el ambiente, los aromas, la gente, las tradiciones, el arte, la armonía del lugar y su entorno y la belleza finalmente harán que forme parte de tus recuerdos preciados.
Paseo de la Revolucion 1936

Datos generales:
  • El lado norte del Malecón comienza en el Hotel Rosita y el lado sur del Malecón termina en el anfiteatro de Los Arcos (Esplanada o Parque Aquiles Serdán) a un lado de la Plaza de Armas (Zócalo). Ahí comienza la extensión llamada nuevo Malecón o Malecón II que sigue al sur hasta el Río Cuale.
  • Atracciones: las esculturas, los locales y sus familias, los negocios, los vendedores ambulantes, los artistas callejeros, esculturas de arena en la playa, el mar, las olas, la bahía, las puestas de Sol, restaurantes, bares, cafés, negocios varios y mucho más.
  • Se extiende por 11 cuadras (800 m) en el centro de Pto. Vallarta.
  • Casi 8 cuadras son exclusivamente para peatones.
  • Disfrute de los Voladores de Papantla, ofrecen shows diarios.
  • Después de las 10-11 de la noche es el corazón de la vida nocturna Vallartense.
  • Primer tramo desde el Parque Aquiles Serdán hasta la Garita Aduanal (cerca del faro en Galeana, en la curva) fue iniciada en 1935 y terminada en 1936.
  • Inicialmente conocido como Paseo de la Revolución y luego como Paseo Díaz Ordaz, uso normal ahora es el Malecón.
  • Fue remodelado más recientemente y reinaugurado el 25 de noviembre del 2011.
Triton y Sirena de Carlos Espino (1990)


Un fabuloso atractivo de Puerto Vallarta que se inauguró durante los eventos del Día Mundial del Turismo en 2016. Es un letrero muy hermoso con letras coloridas que deletrean "Puerto Vallarta", flanqueando la icónica escultura del "Caballito de Mar" de Rafael Zamarripa en el céntrico Malecón.

En la mañana disfrutarás del Sol que aparece por encima de los cerros y jungla iluminando el pueblo. Las aves marinas, el tentador aroma del café fresco y la gente que comienza su rutina diaria, camino a sus trabajos o haciendo ejercicio.

Durante la tarde y noche, los locales y los visitantes disfrutan de las diversas actividades, se toman fotos en las esculturas, pasean por la orilla del mar.

Aunque parece medio banal, hay mucho que hacer, observar y disfrutar. Hay vendedores de arte, souvenirs, globos, juguetes, bebidas, comida, casi todo lo que se te ocurra.
Así que disfrute un tejuino o tuba, un maíz a las brasas, un helado, un raspado o quizá un delicioso coco frío. Durante su paseo por el Malecón podrá sorprenderse con las increíbles esculturas de arena o los que hábilmente balancean rocas de maneras imposibles ¿cómo lo hacen? la verdad no sé.
Ah y no olviden del espectáculo de los Voladores de Papantla que en horarios regulares se presentan a una cuadras al sur del Hotel Rosita, dando vueltas decenas de metros sobre el suelo en un antiguo ritual prehispánico.
Voladores de Papantla

Si llegan al anfiteatro, disfruten de los shows, música o teatro que se exhibe ahí todas las tardes. Cada cierto tiempo hay otros eventos, coronaciones, aniversarios, conciertos, normalmente organizadas por el gobierno local o las autoridades turísticas.
Pueden cruzar la calle a la Plaza de Armas, alimentar las palomas, comer un helado y en los fines de semana disfrutar de música y baile (danzón) en el kiosko. A una cuadra está la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, una de las principales atracciones de la ciudad.

Colores en el Malecon


Tour Artístico del Malecón (Art Walk)
La galería de arte Galería Pacífico auspicia un tour a pie de las esculturas del Malecón que inicia a las 9:30 AM cada martes de Noviembre a Abril, comienza en la escultura del Milenio a un lado del Hotel Rosita en el lado norte del Malecón.
Podrá conocer a los artistas responsables de algunas de las esculturas y escuchar de ellos sobre sus obras en este importante atractivo de la ciudad.
El dueño de la galería, Gary Thompson muchas veces participa como guía y puede ponerte al día en la escena artística local y los muchos artistas de la ciudad.

Diferentes vistas de este paseo céntrico

Comentarios

Publicar un comentario